Programas de formación
Curso para el ajuste curricular en límites, derivadas e integrales.
Aprende a implementar clases sobre límites, derivadas e integrales con uso complementario de tecnología digital en el marco del ajuste curricular 2019 de la formación diferenciada del currículo matemático de tercero y cuarto año de educación media establecido en el Decreto Supremo n° 0193. Curso dirigido a profesionales que se encuentren ejerciendo la docencia en matemática en establecimientos de enseñanza media.
- 25 Personas
- 57 Hrs.
- Presencial
- Coffee break
Detalles del Curso:
Este curso desarrolla en sus módulos actividades cuyas características serán: ¿ De indagación (intuitivo, preguntas iniciales) ¿ de formalización (el concepto y sus propiedades). ¿ de ejercitación (diversidad de casos) ¿ de resolución de problemas y aplicaciones. ¿ de visualización con recursos digitales. ¿ de evaluación. Cada sesión abordará los temas de límites, derivas e integrales con apoyo de presentación, guías de aprendizajes, visualizadores matemáticos digitales distribuidas en salas tradicionales y Laboratorio de Computación, en ambos casos se utilizará proyector. Complementariamente se utilizará un Entorno Virtual de Aprendizaje (Moodle) en el cual los profesores podrán acceder a la versión digital de los recursos del curso.
Los participantes del curso deben ser docentes de matemáticas de educación media con manejo de computación, a nivel de usuario básico. Las personas interesadas en postular al curso, deben acreditar posesión de título profesional o certificado habilitante para ejercer docencia de matemática en establecimientos de educación media o estar en posesión de un grado de licenciatura en matemática o física.
- Reconocer los lineamientos base del programa de estudio límites, derivadas e integrales de 3° y 4° medio para formación diferenciada propuesta por el MINEDUC y formas de implementación en aula.
- Identificar registros de representación algebraica, numérica y gráfica sobre funciones de variable real para su enseñanza en educación media y con apoyo de tecnología tradicional y digital.
- Comprender el uso de registros de representación gráfica, numérica y algebraica para la argumentación en la enseñanza de límites de funciones en el infinito y en un punto para determinar convergencia y continuidad en contexto matemáticos, de las ciencias y de la vida diaria, para su enseñanza en educación media en forma manuscrita y/o utilizando tecnología digital.
- Diseñar una secuencia didáctica, utilizando registros de representación algebraica, numérica y gráfica sobre derivadas en contexto escolar con apoyo de tecnología tradicional y digital, orientada a resolución de problemas.
- Diseñar una planeación de clase, utilizando recursos pedagógicos empleando registros de representación algebraica, numérica y gráfica sobre integrales para su enseñanza en educación media, y con apoyo de tecnología tradicional y digital.

Datos de Contacto:
Nombre | Fono Móvil | Fono Oficina | |
---|---|---|---|
Roselis Ocando Ríos | 56940733785 | 227181492 | roselis.ocando@usach.cl |
Financiamiento:
Codigo Sence |
---|
1238003919 |