Educación

Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje en base al análisis de casos.

Aprende a diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje para la docencia universitaria en base al análisis de casos, situadas al contexto laboral y con énfasis en el trabajo colaborativo, favoreciendo el desarrollo de competencias profesionales. Curso dirigido a profesores que realicen docencia universitaria.

  • 20 Personas
  • 16 Hrs.
  • online

Detalles del Curso:

El primer objetivo de aprendizaje se realizará a través de la estrategia de exposición dialogada, mediante clases a través de la plataforma Zoom institucional, desarrollada por relatores especialistas en el tema. Este objetivo se enfocará en abordar en profundidad la estrategia del Análisis de casos aplicado a la educación superior, indagando en las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, las potencialidades y/o limitaciones que presenta la aplicación de dicha estrategia y finalmente, el rol del docente y del estudiante en su implementación en aula. Para el desarrollo del objetivo las y los participantes analizarán en parejas experiencias exitosas de la aplicación del análisis de casos como estrategia didáctica en educación superior sobre las cuales se dialogará en un plenario. Los recursos requeridos para aquello serán la plataforma zoom institucional y presentaciones de las clases y material complementario desarrollado por los relatores (experiencias exitosas de implementación de análisis de casos en contextos universitarios). De manera similar, el segundo objetivo tiene por propósito el Análisis de Casos aplicando los principios a la base de esta estrategia didáctica para el logro de un resultado de aprendizaje de una asignatura determinada. Para ello, se desarrollarán clases, utilizando como estrategia la exposición dialogada a través de la plataforma Zoom institucional, apoyadas de una actividad práctica donde los y las participantes del curso analizarán tipos de casos y ejemplos de aplicación de la aplicación de esta estrategia didáctica a la educación superior, explorando también las condiciones necesarias para la implementación de una propuesta didáctica basada en el Análisis de Casos. La actividad práctica finalizará con la exposición del trabajo realizado en un plenario. Esta actividad se realizará utilizando la herramienta de separación de grupos ¿Zoom grupos¿ y contempla como recursos la plataforma zoom institucional, presentaciones de las clases y material complementario desarrollado por los relatores (taller de análisis de casos). El tercer objetivo de aprendizaje, en tanto, busca aplicar lo aprendido en los dos primeros objetivos a través del diseño de situaciones de aprendizaje integrando el ciclo de implementación del Análisis de Casos. Este objetivo busca aplicar técnicas y procedimientos para su implementación en situaciones de aprendizaje, como elementos, criterios, preguntas orientadoras para su implementación. Al igual que los objetivos anteriores, dicho objetivo de aprendizaje será desarrollado mediante la estrategia de exposición dialogada mediante clases a través de la plataforma Zoom institucional. Este objetivo también contempla una actividad práctica que consiste en el desarrollo de un taller, donde los y las participantes, reunidos en grupos, analizarán los diferentes componentes del ciclo de implementación del análisis de casos como estrategia didáctica.

Desempeñarse dictando cursos en educación superior.

Identificar las potencialidades del Análisis de Casos en la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias profesionales.
Analizar casos considerando los principios de la estrategia para un resultado de aprendizaje de una asignatura en particular
Diseñar situaciones de aprendizaje integrando el ciclo de implementación del Análisis de Casos
Elaborar criterios de evaluación para cada una de las etapas de la situación de

Capacitación Usach - Cursos Generales - Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje en base al análisis de casos.

Datos de Contacto:

Nombre Fono Móvil Fono Oficina Mail
Roselis Ocando Ríos 56940733785 227181492 roselis.ocando@usach.cl

Datos del relator:

Nombre del relator Profesión del relator
Ximena Andrea Orellana Román Profesora de estado en Historia y Ciencias Sociales

Financiamiento:

Codigo Sence
1238009471

Si, te interesa este curso copia este código y pégalo en el sitio de Código Sence

1238009471