diseño de asignaturas bajo la estrategia de flipped classroom (clase invertida) en educación superior.
Aprende a diseñar propuestas para la mejora de tus prácticas pedagógicas. ¿Quiénes pueden tomar este curso? Este curso está dirigido a docentes universitarios.
- 20 Personas
- 16 Hrs.
- online
Detalles del Curso:
Para desarrollar el objetivo 1 se utilizará la estrategia de clases expositivas dialogadas, con el propósito de abordar la metodología Flipped Classroom y las formas de aplicarla en el contexto universitario. Los recursos requeridos para la actividad será computador para cada participante, conexión a internet y plataforma zoom institucional. En relación al objetivo 2, se analizarán experiencias prácticas de integración de Flipped Classroom en educación superior, a través de la estrategia análisis de caso, a fin de que los participantes puedan analizarlas de manera detallada. Esta actividad se realizará de forma colaborativa a través de grupo en zoom. Los recursos requeridos para la actividad serán computador para cada participante, conexión a internet y plataforma zoom institucional. Para la construcción de materiales didácticos (objetivo 3) las y los participantes utilizarán algunas herramientas para seleccionar y crear contenidos de utilidad para Flipped Classroom, los cuales serán comentados por el/la relatora a través de la estrategia exposición dialogada. Los recursos requeridos para la actividad será computador para cada participante, conexión a internet y plataforma zoom institucional. Por último, para abordar el objetivo 4, las y los participantes diseñarán una propuesta de innovación para una unidad temática, basándose en la aplicación de Flipped Classroom. Los recursos requeridos para la actividad será computador para cada participante, conexión a internet y plataforma zoom institucional. En todas las actividades definidas, el/la relator/a retroalimentará loa avances en la sesión de clases a través de zoom y guiará las discusiones que se desarrollen.
Docentes universitarios interesados en diseñar propuestas para la mejora de sus prácticas pedagógicas.
- Identificar los principales elementos asociados a la estrategia de Flipped Classroom (Clase Invertida) en educación superior.
- Distinguir actividades de aprendizaje en las que se requiere del apoyo del docente y en las que se puede potenciar el trabajo autónomo del estudiante.
- Construir materiales didácticos útiles para la aplicación de clase invertida.
- Diseñar una propuesta guión-planificación de una unidad temática en la que se apliquen técnicas asociadas al Flipped Classroom (Clase invertida).

Datos de Contacto:
Nombre | Fono Móvil | Fono Oficina | |
---|---|---|---|
Roselis Ocando Ríos | 56940733785 | 227181492 | roselis.ocando@usach.cl |
Datos del relator:
Nombre del relator | Profesión del relator |
---|---|
Ximena Andrea Orellana Román | Profesora de estado en Historia y Ciencias Sociales |
Financiamiento:
Codigo Sence |
---|
1238009504 |