Diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje bajo diversas perspectivas sobre didáctica y evaluación en la enseñanza universitaria.
Aprende a diseñar el proceso de enseñanza y aprendizaje de una asignatura, integrando resultados de aprendizaje, estrategias de enseñanza y procedimientos de evaluación para el aprendizaje de manera articulada, incorporando reflexión pedagógica y perspectivas de género en su proceso de elaboración. Curso dirigido a profesores que realizan docencia universitaria.
- 20 Personas
- 40 Hrs.
- online
Detalles del Curso:
El curso contará con exposiciones dialogadas, moderadas por el/la relator/a, en torno a las consideraciones involucradas en el diseño de un proceso de enseñanza alineado con la evaluación, además de los desafíos propios del contexto universitario actual, asociados a la incorporación de nuevas perspectivas – como género e inclusión – los cambios en la composición del estudiantado, a través de material de apoyo audiovisual (videos, presentaciones en prezi y power point, etc) y escrito (textos especializados). A su vez se desarrollarán actividades prácticas en las cuales los asistentes aplicarán los contenidos vistos en cada sesión, a través del diseño de una propuesta de innovación pedagógica que organice un proceso de enseñanza y aprendizaje, resguardando la coherencia interna entre sus resultados de aprendizaje, metodologías de enseñanza y procedimientos de evaluación involucrados. Lo anterior será complementado con la retroalimentación constante y reflexiones guiadas por el relator, donde los asistentes discutirán sobre los principales tópicos tratados y sus productos.
Poseer experiencia en docencia universitaria o educación superior, solicitud n° 1662287, código sence 1237992002.
- Seleccionar las herramientas, estrategias de enseñanza y secuencias didácticas pertinentes para implementar una innovación frente a la situación problemática detectada.
- Formular una propuesta de innovación que atienda a la problemática detectada, articulando de manera coherente las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
- Definir instrumentos de evaluación apropiados para recoger evidencias de aprendizaje de las y los estudiantes, resguardando su coherencia con las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la secuencia didáctica.
- Identificar una problemática pedagógica en su asignatura, considerando aspectos didácticos y evaluativos, que incorpora perspectivas inclusivas en el marco de la docencia universitaria.

Datos de Contacto:
Nombre | Fono Móvil | Fono Oficina | |
---|---|---|---|
Roselis Ocando Ríos | 56940733785 | 227181492 | roselis.ocando@usach.cl |
Datos del relator:
Nombre del relator | Profesión del relator |
---|---|
Ximena Andrea Orellana Román | Profesora de estado en Historia y Ciencias Sociales |
Financiamiento:
Codigo Sence |
---|
1238009737 |