Programas de formación
Estrategias de aprendizaje activo para la enseñanza de la física.
Aprende a diseñar una asignatura integrando estrategias de aprendizaje activo en el contexto de la enseñanza de la física, promoviendo el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades científicas en sus estudiantes. Curso dirigido a dos tipos de participantes:1) Académicos de jornada completa del departamento de física de la facultad de ciencias de la Universidad de Santiago, con tareas de investigación y docencia en el ámbito de la enseñanza de la física en el área de educación. 2) Académicos de jornada parcial del departamento de física de la facultad de ciencias de la Universidad de Santiago, encargados de realizar docencia y gestión pedagógica en el ámbito de la enseñanza de la física en el área de educación.
- 25 Personas
- 20 Hrs.
- Presencial
- Coffee break
Detalles del Curso:
Para el primer objetivo de aprendizaje se realizará una presentación teórica sobre diversas experiencias de aprendizaje activo utilizadas en clases de física, las cuales serán analizadas en grupos de 3 participantes quienes tendrán que identificar el propósito de cada estrategia de aprendizaje activo y reflexionar colaborativamente cómo adecuar las estrategias de aprendizaje activo a sus contextos de enseñanzas. se continuará con un plenario donde cada grupo exponga sus reflexiones. Para esta actividad se requiere como recursos de aprendizaje fichas descriptivas de estrategias de aprendizaje activo y una sala equipada con multimedios. La actividad se desarrollará en la sala de clases. el segundo objetivo de aprendizaje será abordado por medio de actividades de diseño grupal, este diseño consiste en escoger un contenido a enseñar utilizando una estrategia de aprendizaje activo para abordarlo y una estrategia que utilizaban tradicionalmente.
Docentes universitarios que realizan clases de física.
- Identificar los fundamentos del aprendizaje activo y el trabajo colaborativo contextualizados a la enseñanza de la física.
- Analizar las potencialidades de las estrategias de aprendizaje activo para el logro de aprendizajes significativos en el ámbito de la enseñanza de la física.
- Planificar una asignatura incorporando estrategias de aprendizaje activo para favorecer el desarrollo de habilidades científicas.

Datos de Contacto:
Nombre | Fono Móvil | Fono Oficina | |
---|---|---|---|
Roselis Ocando Ríos | 56940733785 | 227181492 | roselis.ocando@usach.cl |
Financiamiento:
Codigo Sence |
---|
1238001846 |