Educación

Investigación e innovación en docencia universitaria.

Diseña propósitdos formativos para una asignatura acorde a los lineamientos institucionales, a través del análisis curricular y de las prácticas docentes, considerando distintas perspectivas teóricas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, el género y la disciplina respectiva a la asignatura, a partir de una evaluación crítica y reflexiva de esta. Curso dirigido a docentes universitarios.

  • 30 Personas
  • 36 Hrs.
  • Presencial
  • Coffee break

Detalles del Curso:

El curso contará con exposiciones dialogadas, moderadas por el/la relator/a, con el fin de debatir en torno a las temáticas asociadas al levantamiento de una problemática de investigación, así como el análisis de literatura para la generación de marcos conceptuales y estados del arte, con el apoyo de material audiovisual (diapositivas en Power Point, Prezi, entre otros). A su vez se desarrollarán actividades prácticas, como resolución de problemas y análisis de casos reales sobre investigaciones educativas, con el uso de investigaciones actuales de diversos campos del ámbito educativo, que tensionen el análisis y la reflexión desde la mirada de distintas perspectivas y enfoques investigativos, y sus respectivos modelos de análisis, considerando la investigación como un insumo para la innovación educativa. En estas actividades los/as asistentes aplicarán los contenidos vistos en cada sesión para el diseño y rediseño de una problemática de investigación educativa considerando la perspectiva.

Desempeñarse dictando cursos en educación superior.

  • Identificar de manera preliminar un problema de investigación en educación relacionado con innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Elegir palabras clave, criterios de inclusión y exclusión y normas decodificación (booleanos y etiquetas decampo) para orientar sistemáticamente la revisión de la literatura hacia una afinación del campo de investigación en el que se inserta el problema.
  • Utilizar bases de datos académicas y gestores bibliográficos que permitan facilitar el proceso de búsqueda sistemática de literatura, de modo que permita dar con la temática específica previamente identificada.
  • Evaluar de manera crítica una investigación científica a partir de la búsqueda de literatura especializada a través de la revisión de la coherencia interna y externa del ciclo de investigación desarrollado.
  • Diseñar un problema de investigación capaz de aportar a la mejora e innovación educativa a partir del análisis de la brecha que existe en el campo de producción científica respecto de la idea o problemática de investigación inicial.

Capacitación Usach - Cursos Generales - Investigación e innovación en docencia universitaria.

Datos de Contacto:

Nombre Fono Móvil Fono Oficina Mail
Roselis Ocando Ríos 56940733785 227181492 roselis.ocando@usach.cl

Financiamiento:

Codigo Sence
1237991091

Si, te interesa este curso copia este código y pégalo en el sitio de Código Sence

1237991091