Capacitación Usach imparte cursos para la formación sindical

21 de Octubre del 2022

1. - Su inauguración contó con la presencia de Marco Canales y Susana Calderón, seremis del Trabajo y Previsión Social de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Este lanzamiento se suma al realizado el 27 de septiembre pasado en Santiago, inaugurando así el programa Escuelas de Formación Sindical, desarrollado en conjunto con Cecal, institución nacional dedicada a la capacitación en materias sindicales.

El programa tiene por objetivo contribuir a la formación y desarrollo del liderazgo sindical de trabajadores y trabajadoras, con el fin de fortalecer el sindicalismo en Chile y fomentar una nueva lógica de relaciones entre los actores del mundo laboral centrada en el diálogo social.

Los cursos de Santiago y Viña del Mar responden al llamado realizado por la Subsecretaría del Trabajo a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas, creado por la ley 20.940, mediante el cual se busca entregar financiamiento para potenciar la formación sindical, la promoción del diálogo social y el desarrollo de relaciones colaborativas entre empleadores y trabajadores.

Marco Canales, Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, señaló durante el evento en Santiago “Para nosotros es de suma importancia la realización de este programa, ya que es fundamental acercar el mundo del conocimiento académico a distintas instancias de necesidades sociales, en este caso el mundo del trabajo y de las mujeres, para utilizar este conocimiento como herramienta de desarrollo social”.

El programa contempla una enseñanza con perspectiva de género, capacitación para el fortalecimiento del rol de las y los dirigentes como actores sociales relevantes en sus espacios laborales, y el potenciamiento de sus habilidades “blandas” vinculadas al liderazgo, la resolución de conflictos y la toma de decisiones.

Susana Calderón, seremi de Valparaíso, asistente a la inauguración en la “ciudad jardín” indicó “La formación sindical es un eje prioritario para potenciar el diálogo social y lograr las reformas que requiere el país. Con este programa cumplimos todos los objetivos: formación con visión de género, profundidad de cambio y sentido de regionalización”.

Tras el evento inaugural en Viña del Mar y Santiago los beneficiados y las beneficiadas iniciaron su instrucción con la clase Historia sindical en Chile del siglo XIX, XX y XXI.

Cabe destacar que más del 80 por ciento de los capacitados y capacitadas son mujeres trabajadoras. “Estamos profundizando sus competencias como lideresas sindicales a nivel nacional”, indica Victoria Berríos, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, y coordinadora del programa de Capacitación Usach.

Alejandra Muñoz, presidenta de la Confetrap, entidad que agrupa a las beneficiadas y beneficiados del programa, comenta “Hemos tenido una súper bonita experiencia, el interés de las chiquillas en participar ha sido de un 100 por ciento. Ojalá pudiéramos tener estas escuelas en todas las regiones, porque este programa tiene un plus diferente”.

Su compañera, Ximena Hormazábal, quien realiza el curso en Santiago, agrega “Ha sido una experiencia fantástica, porque es bueno estar siempre interiorizada y actualizada con lo que está pasando. Me interesa mucho la perspectiva que tiene desde el feminismo, pues la mujer se ha empoderado a nivel de empresa y de sindicatos”.

María Cortés, presidenta de Mujer bonita es la que lucha, organización de la región de Valparaíso, señala “Como mujeres valoramos que nos hayan considerado para este programa. Siempre es bueno recalcar el género femenino y recordar que existimos. Y que por fin se está descentralizando el país, así que esperamos que se dé en varias regiones para que muchas más mujeres tengan este conocimiento”.

Cristián Hernández, representante de Capacitación Usach y subdirector de Desarrollo Estratégico de las Empresas y fundaciones de la Universidad de Santiago, indicó “Trabajar mancomunadamente con una institución experimentada en la materia, como Cecal, nos pone a la vanguardia en un tema tan relevante como el Sindicalismo. Creemos que la acción colaborativa entre las instituciones es lo que genera programas pedagógicos robustos y completos como el iniciado hoy”.