Una capacitación a “todo terreno” que mejora el trabajo en la oficina

04 de Octubre del 2022

- Con ella, las estructuras organizacionales se fortalecen, convirtiendo las potencialidades individuales en un valor colectivo.

Nueve hectáreas de bosque nativo en la localidad de Paine, en la región Metropolitana, es el lugar elegido para la innovadora propuesta de perfeccionamiento de Capacitación Usach.

Se trata del curso Fortalecimiento de equipos de trabajos en modalidad “outdoor”, orientado a las instituciones y las empresas que busquen robustecer sus procesos organizacionales, capacitando a la fuerza laboral con herramientas para una vinculación interna exitosa.

La capacitación se desarrolla durante un día y contempla actividades grupales donde se les plantea a los capacitados un desafío a alcanzar. La resolución de la actividad implica trabajar en equipo para el logro del objetivo planteado.

Esta capacitación está siendo entregada a los funcionarios y las funcionarias de la Dirección de previsión de Carabineros de Chile, Dipreca, con resultados exitosos.

La directora subrogante de la institución, Elsa Loyola, comentó al respecto “Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado por Capacitación Usach. Se nota que hacen el trabajo con compromiso, con alegría y es lo que nosotros buscábamos como herramienta para poder reforzar estos conocimientos en nuestros funcionarios”. La directora participó este jueves 29 de septiembre pasado, junto a 40 trabajadores y trabajadoras de la institución, en esta capacitación.

En la oportunidad, Elizabeth Uribe, técnica en odontología de Dipreca, y una de las capacitadas indicó “El trabajo en equipo ha sido excelente porque, aunque trabajamos en distintas áreas hay conexión para apoyarnos y resolver las actividades que nos han dado”.

La propuesta educativa de Capacitación Usach ha sido desarrollada por Marta Undurraga, coordinadora del programa, quien cuenta “Trabajamos en base al modelo de las “5C” que son coordinación, confianza, comunicación, colaboración y compromiso, para ejercitar el liderazgo y enseñar maneras efectivas de interacción entre los distintos actores involucrados”.

Con el objeto de que los capacitados comprendan y adquieran estos conceptos en su cultura organizacional, Marta y su equipo desarrollaron una serie de ejercicios terapéuticos entre los que están la “caminata de lazarillos”, que potencia la confianza, el “balanzón”, que refuerza la comunicación, y la “telaraña” que propicia la colaboración, entre otros.

El gerente comercial de Capacitación Usach, Fernando Soto, indica respecto a este curso “Generar nuevas formas de capacitarse y crear alternativas para potenciar nuestra oferta educativa son desafíos a los que continuamente atendemos, y este curso “outdoor” es reflejo de ese trabajo”.

Esta capacitación está a disposición para las empresas e instituciones que lo requieran a través de la página www.capacitacion.usach.cl y también en el correo capacitacion@usach.cl