Noticias

Finaliza curso de reanimación cardiopulmonar pediátrica

03 de Noviembre del 2022

- 46 fueron los participantes provenientes de la zona suroriente de Santiago.

Leslie Vargas es una médico chilena que trabaja en el Centro de salud familiar Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Puente Alto.

Cada día cruza Santiago hasta llegar a la calle Estación el Canelo, en el sector sur poniente de la comuna donde está emplazado el consultorio. Es la doctora de los pacientes “más pequeños”, ya que su especialidad es la medicina familiar con mención en niños.

Su interés por dar la mejor atención posible la llevó a capacitarse en el curso “Soporte vital para pacientes pediátricos” que impartió Capacitación USACH, bajo el mandato del Servicio de salud metropolitano suroriente, dependiente del ministerio de salud.

El objetivo del curso fue potenciar el conocimiento de los especialistas de la atención primaria de salud en el manejo de situaciones vitales críticas, y la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) propuestas por las guías de la AHA (American Heart Association) del año 2022.

“Cada vez llegan más niños necesitando reanimación cardiopulmonar a los centros de atención primaria, por lo que nosotros tenemos que estar preparados para las emergencias y actualizar los conocimientos”, indica la médico Vargas, durante la jornada de práctica, realizada el pasado jueves 27 de octubre, en el Centro de estudios de posgrado y educación continua de la Universidad de Santiago, ubicado en la comuna de Las Condes.

En la oportunidad, los 46 médicos asistentes al curso practicaron los protocolos definidos para enfrentar un paciente en paro cardiorrespiratorio. Sus movimientos fueron evaluados de cerca por cinco profesionales, monitores certificados por la AHA, quienes guiaron y rectificaron “in situ” a los participantes, propiciando un aprendizaje personalizado y eficaz. Para la práctica de las maniobras se usaron “fantomas” especiales pediátricos, maniquíes creados especialmente para esta actividad, con el objeto de emular las condiciones en que los especialistas pueden verse enfrentados.

“Este curso se centra y está enfocado en los médicos que laboran en la atención primaria y en el contexto que les toca trabajar, alejándose de los contextos hospitalario o de UCI (Unidad de Cuidado Intensivo), por lo que le da un carácter de especialización muy importante en el sector de la salud”, indica el coordinador del curso Patricio Gatica.

La capacitación, que concluyó ese día, tuvo una duración de 60 horas pedagógicas y fue desarrollado por Capacitación USACH, el OTEC de la Universidad de Santiago de Chile.

Para más información puede escribir a capacitacion@usach.cl

Visita nuestra galeria de fotografías

Otras noticias