Recertificación NCh2728 de las OTEC de Efusach incluye sede Iquique

02 de Agosto del 2020

La Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), más conocida como NCh 2728, está basada en la Norma internacional ISO 9001:2000 y fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTEC para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, con el objetivo de mejorar sus estándares y asegurar la calidad de la oferta de capacitación a los usuarios del sistema.

La recertificación de esta norma, desarrollada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) por encargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), fue obtenida por Capacitación USACH, OTEC de Empresas y Fundaciones Usach que se suma a la recertificación obtenida el año pasado por Fundación Universitaria Escuela de Oficios (FUEO), tras una auditoría realizada por certificadoras externas acreditadas por el INN.

“Ambos OTEC están normados para garantizar que disponemos de sistemas de gestión capaces de ofrecer un servicio de calidad en el área de capacitación, que está orientado a la mejora continua y a la satisfacción de las partes interesadas, en este caso la universidad y otras empresas que contratan nuestros cursos”, explica Liliana Acevedo, encargada de Sistema Gestión de Calidad EFUSACH.

Sin embargo, lo más importante es que en la auditoría de seguimiento de la FUEO se incluyó la sede de iquique de Empresas y Fundaciones Usach.“Esta ampliación de sitio permitirá sumar nuevas áreas de capacitación a las que ya dictaba Capacitación Usach. La universidad puede contar con esto porque desde ahora está acreditada para hacer cursos de oficios”, dice Fernando Soto, director del Área Comercial de Efusach.

Entre las áreas de capacitación que Efusach, a través de la FUEO, podrá acceder[F2] , están Administración; Alimentación, Gastronomía y Turismo; Ciencia y Técnicas aplicadas, Computación e Informática; Servicio a las personas y Transporte y Telecomunicaciones, modalidad abierta y cerrada, de tipo presencial, y E-learning destinados a clientes, empresas y privados.

“Esto nos permite tener actividad que antes no podíamos tener. Para ampliarnos en estas áreas hicimos un estudio de mercado con actividades y personas que puedan demandar las capacitaciones. La idea es que las personas terminen los cursos y sigan trabajando en las áreas que aprendieron”, indica Pilar Riquelme, jefa Zona Norte de Efusach.

Víctor Caro, director ejecutivo de EFUSACH explica el valor que tiene esta recertificación y la ampliación del giro en Iquique: “Este proceso de validación de nuestros OTEC, demuestra que están preparados para trabajar en base a estas exigencias que permiten normarnos y para abrir nuevos mercados y hacer nuestro aporte social en otras zonas del país”.