Nueva sucursal de Efusach se consagra en La Serena

26 de Agosto del 2022

- Javier Sandoval, seremi de obras públicas de la región de Coquimbo, destacó el compromiso de la USACH con las problemáticas que afectan al Norte de Chile.

Empresas y fundaciones de la Universidad de Santiago de Chile (Efusach) celebró, el reciente viernes 19 de agosto, la inauguración de su nueva sucursal en la ciudad de La Serena, de la mano del seminario ¿Escasez o crisis hídrica? Problemáticas, desafíos y oportunidades en el norte de Chile.

Esta importante ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro de La Serena, y contó con una multitudinaria convocatoria de la comunidad nortina, quienes participaron activamente en el evento inaugural junto a las autoridades y empresas locales.

Desde su casa matriz en Santiago de Chile, el director comercial de Efusach, Fernando Soto González, viajó junto con el equipo de la OTEC de la Universidad de Santiago para esta instancia.

Durante la jornada Fernando Soto enfatizó que “somos un articulador clave para poner los conocimientos académicos al servicio de las problemáticas de los habitantes de la región. Las empresas e instituciones pueden contar con nosotros como un socio clave en la generación de proyectos y en dar respuesta al requerimiento de formación continua”.

Junto a él, diversas autoridades de la región fueron parte de la ceremonia inaugural y del coctel de celebración ofrecido para todas y todos los asistentes. Entre ellos se encontraba el seremi del medio ambiente, Leonardo Gros, quien manifestó “Vemos con mucho agrado, con mucho beneplácito, que instituciones como éstas que busca hacer este puente entre el conocimiento científico y la realidad de las personas junto a la realidad del mundo empresarial y se haga presente en la región de Coquimbo. Estamos muy contentos con aquello, por eso hemos privilegiado estar acá en el día de hoy, acompañar a la universidad en esta bienvenida que le está dando la región de Coquimbo”.

También participó en el evento el diputado por la región, Víctor Pino, quien indicó durante la jornada “Esta instancia de poder participar en la inauguración de una nueva sucursal (…) en la región de Coquimbo, creo que es un tremendo aporte para lo que necesitamos aquí, para poder avanzar”.

El seremi de obras públicas, Javier Sandoval, presente en el evento, señaló el compromiso que mostró Efusach con las problemáticas de la región al elegir la escasez hídrica como tema central del evento, e indicó “Le tengo mucho respecto, mucha confianza a la Universidad de Santiago de Chile, USACH, ha sido un gran aporte para Chile en toda su historia, así que es un honor tenerlos por acá, presente y poder empezar a trabajar con ellos”.

La actividad, realizada en conjunto con el departamento de ingeniería geoespacial y ambiental de la universidad de Santiago de Chile, Digea USACH, contó con el espacio para plantear las inquietudes de los asistentes entorno a la escasez hídrica y comprender esta problemática desde una perspectiva más técnica.

Para ello, en el evento participaron expertos, profesionales y académicos, quienes abordaron desde diversas aristas la escasez hídrica.

Uno de loa protagonistas de la jornada fue el jefe de la nueva sucursal Efusach en La Serena, Jorge Pasten, quien cerró el evento, compartiendo unas palabras con la audiencia. “Nos enorgullece abrir esta nueva sucursal en La Serena porque reafirma nuestro compromiso con la zona, con la descentralización y con el compromiso social que, como institución perteneciente a la Universidad de Santiago, nos mueve”, indicó.

Las presentaciones de cada expositor serán compartidas con los asistentes al evento. También, se puede revivir íntegramente la transmisión del seminario a través de la cuenta de Capacitación Usach en YouTube.