Diplomado ad-portas de iniciar convoca a charla sobre sexualidad

12 de Octubre del 2022

-El “webinar” abordó los tópicos que rodean los conceptos de salud sexual, diversidad y atención clínica.

Este lunes 3 de octubre recién pasado, a las 19 horas, se desarrolló la charla online “Conversemos sobre salud sexual y diversidades sexo-genéricas”, organizado por el Programa de sexología de Capacitación USACH, el que fue transmitido a través de la plataforma YouTube.

En la actividad participaron Elena Sepúlveda, directora del Programa de sexología de Capacitación USACH, y miembro de la Academia internacional de sexología médica; Jessica Lillo, magíster en afectividad y sexualidad; desde México, Luis Perelman, secretario regional de la Asociación mundial para la salud sexual; y Ricardo Galaz, abogado y colaborador de la Unidad de familias transGEFF. OTD Chile.

Conducido por Ricardo Galaz Morales, la conversación se centró en las diversidades y disidencias sexo-genéricas.

Cabe destacar que las y los profesionales de este “webinar” son profesores del Programa de sexología de Capacitación USACH, que inicia el próximo 17 de octubre con el diplomado Abordaje integral de salud sexual en diversidades sexuales y de género, el que busca desarrollar, desde un enfoque de derechos, las competencias necesarias para la atención integral de la salud sexual de las diversidades sexuales y de género.

“¿Qué es salud sexual? ¿son derechos? ¿es equidad? ¿es libre de violencia? ¿es detener el VIH y otras virosis? ¿es expresar los afectos? ¿aceptar al otro? ¿es disfrutar? ¿es informarse? Es todo eso”, relató la Dra. Elena Sepúlveda, directora del programa de Sexología Usach.

Jessica Lillo, magíster en afectividad y sexualidad, avanzó hacia los derechos en salud y la atención integral en salud. “A esa salud que se plantea desde el poder del saber, es necesario empaparla de los derechos, porque nos da un piso para mirar a cada persona desde esa perspectiva. Reconocer que las personas traen saberes propios, por su trayectoria y cultura, nos da un piso para mirar a las personas como sujetos de derechos: a la información, a conocer su diagnóstico, a la prevención y a elegir”, señaló.

Sobre el concepto de atención integral en salud, explicó que “no tiene solo que ver con las problemáticas de una persona en el ámbito de sus necesidades de salud, sino también con cómo miramos sus necesidades mediadas por la cultura, la historia y lo que influye en su entorno de desarrollo. Esto nos permite particularizar y no generalizar, al momento de indicar tratamientos o realizar intervenciones”.

“Chile ha tenido una evolución, pero aún no tanto con relación al desarrollo de la salud y el bienestar. Todavía no es común que una universidad de prestigio incluya los temas de sexología explícita y abiertamente. Por favor, aprovechen estos espacios”, invitó Luis Perelman.

Para ver esta charla puede acceder aquí.