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Profesionales del INDAP obtuvieron herramientas para liderar los procesos de la transición agroecológica

10 de Diciembre del 2024

El pasado viernes, personal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) asistió a las actividades de cierre del Diplomado en Transición Agroecológica, un programa realizado en colaboración con el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente (GAMA) y la Fundación Universitaria Escuela de Oficios (FUEO) de la Universidad de Santiago de Chile.

Cerca de 30 estudiantes de diversas regiones del país se reunieron en las instalaciones del Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Universidad de Santiago de Chile para intercambiar impresiones sobre sus proyectos, metas y objetivos compartidos. Durante la jornada, además de presentar los proyectos de cierre del programa, se generaron lazos entre las y los participantes, quienes reflexionaron sobre las realidades de sus regiones y exploraron oportunidades futuras.

El encuentro contó con la participaron de algunos docentes del programa:

-Dra. Emma Siliprandi, académica de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

-Dra. Olga Domené Painenao, Investigadora del Colegio Frontera Sur/ECOSUR, México.

-Dr. Santiago Peredo, Director Académico del programa.

-MSc. Andrea Hurtado Quiñones, académica de la Universidad de Santiago de Chile.

-Dra. Claudia Barrera Salas, Directora Académica del Diplomado.

Especialistas de diversas áreas que aportaron sus conocimientos a lo largo del diplomado.

En representación del INDAP estuvieron presentes Sebastián Acosta Villa, Jefe de la División de Fomento, quien destacó la constancia de las y los profesionales presentes, así como el compromiso del cuerpo docente y la Usach. También participó el Director Ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Claudio Urtubia Cornejo, invitando a las y los participantes a crear lazos y proponer intervenciones concretas para su implementación futura.

De la teoría a la práctica

Durante las exposiciones grupales, se destacó la importancia de trabajar en los territorios, establecer vínculos y reconocer las particularidades de sus habitantes. También se enfatizó la necesidad de replantear las formas de comunicación con los agricultores y aprovechar el aporte de disciplinas académicas diversas para fortalecer la agroecología.

César Reyes Hito, participante del diplomado y Jefe Subrogante de área, agradeció la instancia de formación, la labor de la Universidad y destacó la importancia de que jefaturas de área se capaciten y adquieran nuevas herramientas:

“He tenido la posibilidad de participar en el diplomado del año pasado y ahora en esta edición. Han sido experiencias muy gratas, una de las más importantes que me ha tocado vivir como funcionario del Indap. Con respecto a la labor de la Usach, señaló: “La Universidad de Santiago es una casa de estudio con mucho prestigio y trayectoria, eso le da un plus a las actividades realizadas en este proceso formativo”.

Reyes Hito, originario de Rapa Nui, también destacó la relevancia de la capacitación constante: “Es muy valioso para nosotros manejar con más detalle estas herramientas, para fortalecer las políticas públicas y que se vean reflejadas en los campos productivos de nuestros usuarios”.

“Siento que este diplomado está bien focalizado, porque está orientado a los ejecutivos y jefaturas de área, los que empujan y proponen los planes de trabajo y las iniciativas. La institución está ahora con la idea de implementar las políticas públicas, no solo desde las políticas, sino también desde el territorio”.

En cada una de las actividades realizadas en el diplomado se buscó generar instancias para impulsar el cambio y lograr que los proyectos tengan más acogida entre quienes toman las decisiones. Emma Siliprandi, exintegrante de la FAO y miembro del cuerpo docente del diplomado enfatizó:

“Un programa como este es un primer paso para generar cambios, porque es un espacio de discusión de personas involucradas. Estas personas están discutiendo entre ellos, eso crea una masa crítica y ellos (las y los participantes) pueden ver con más claridad su propio rol y considerar que no es un rol pasivo”.

La docente también destacó la responsabilidad que tiene la universidad en la producción de conocimiento y generación de transformaciones: “Las casas de estudio deben promover el debate y el diálogo de posiciones. También es importante que la academia registre y analice lo que está ocurriendo y sea un espacio de creación de informaciones nuevas, para que los que tengan que tomar las decisiones, las tomen informados”.

A lo largo de los 4 meses de impartición, las y los participantes de este diplomado diseñaron e implementaron estrategias para liderar la transición agroecológica en los sistemas agroalimentarios del país.

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