El aporte de Efusach a Cenabast, Premio Anual por Excelencia Institucional 2021

02 de Agosto del 2020

Desde el año pasado Efusach, a través de Capacitación Usach, inició un trabajo conjunto con Cenabast, lo que llevó a que este 2021 abordara gran parte de su Plan de Capacitación. Hace unas semanas, esta institución pública recibió el premio Premio Anual por Excelencia Institucional 2021 que entrega anualmente el Servicio Civil, el que reconoce su manejo durante este periodo de pandemia sin problemas de stock de medicamentos, uno de sus mayores desafíos debido al escenario farmacéutico global.

Esta distinción, obtenida por primera vez, pone a Cenabast entre las 38 instituciones públicas que siendo beneficiarias de la asignación de modernización (Ley Nº19.553) o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, alcanzaron el cumplimiento de un 100% de sus objetivos anuales.

“Nos sentimos parte, como socios estratégicos, de este logro, como agentes activos desarrolladores y modernizadores del Estado. La relación con Cenabast va más allá de la entrega de un curso, sino que se trata de un acompañamiento integral, haciendo una transferencia de conocimiento para su desarrollo organizacional con temas, prácticas y propuestas para que navegue hacia su norte”, explica Fernando Soto, director del Área Comercial de Efusach.

Capacitación Usach realizó tres cursos en 2020 para Cenabast. Se trata de Inteligencia de Negocios, Gestión de Procesos y Tendencias en Logística. Además se realizó un Seminario con profesionales de distinta mirada, para avanzar en la integración logística de la cadena, machine learning, estrategias de negocios y competencias para la distribución de medicamentos.

“Este año el desafío es el acompañamiento con la mirada de Efusach sobre el desarrollo de un área estratégica como la salud, desde lo normativo a la sostenibilidad. Iniciamos las capacitaciones en Gestión de Riesgo, Gestión del Desempeño, Compras y Data Science, y próximamente, Transferencia Digital y Automatización. Los cursos son apalancadores de los procesos de transformación dentro de la institución”, agrega.

Por su parte Luis Riquelme, jefe de la unidad Gestión del Desempeño y Capacitación de Cenabast, sostiene que “el aporte de la Usach ha sido bastante valorable porque, a diferencia de otras universidades, ha tratado de atender todas las necesidades nuestras. Nos han dado una oferta bastante amplia incluso en temas de autocuidado y psicología, aparte de los cursos que nos entregan”.

Esto tiene directa relación con la misión de Efusach, de ser un puente entre el conocimiento y la sociedad, buscando en este caso, la oportunidad de aportar al mejoramiento de la salud del país: el que Cenabast lidere sus objetivos, inicie su transformación digital y mejore la distribución de medicamentos a la población en medio del impacto del Covid-19, es un aporte que redunda en beneficios públicos.

Riquelme finaliza destacando ese compromiso, reflejado en el trabajo del cuerpo docente: “Además de entregar el mismo curso le dan un valor agregado al entregar adaptabilidad en cuanto a programación de fechas y contenido. Antes de partir, los profesores entrevistan a los participantes para conocer sus dolores y lo que esperan del curso, se empapan de nuestros temas, conocen nuestra visión y objetivos estratégicos, se involucran y saben hacia dónde apuntamos”.