EFUSACH Iquique: Generando oportunidades territoriales para las unidades académicas USACH

14 de Agosto del 2020

Hace ocho años se instaló en Iquique la sede norte de Empresas y Fundaciones USACH, con el objetivo de descentralizar su campo de acción y generar oportunidades territoriales para las diferentes unidades académicas de la Universidad de Santiago, mediante el desarrollo de proyectos conjuntos que impacten positivamente la realidad de la región.

Desde su base de operaciones en Iquique, EFUSACH ha desarrollado proyectos para todo el Norte Grande, desde Arica a Copiapó. Actualmente esta oficina cuenta con un personal de alrededor de 15 personas que desarrollan en promedio unos 30 proyectos anuales.

“Nuestro trabajo está enfocado, en general, al desarrollo de cursos de capacitación y programas sociales. Al ser agentes operadores de SERCOTEC, también vemos muchos programas de emprendimiento y hacemos cursos de capacitación en oficios asociados al tema social y de empresas”, explica Pilar Riquelme, jefa Zona Norte de EFUSACH.

Entre los proyectos emblemáticos desplegados en el norte de Chile se encuentran, precisamente, los generados con SERCOTEC: EFUSACH Iquique partió siendo consultor y posteriormente se convirtió en un agente operador, que agenciado primero por tres años y actualmente por cinco, ha abierto las puertas para poder tener mayor contacto con empresas y presencia en la zona.

“Generamos varios proyectos emblemáticos en el ámbito capacitación. Los más importantes fueron desarrollados en torno a la discapacidad en Antofagasta y Atacama, entregando herramientas de oficio a personas en esta condición, quienes terminaron siendo colocadas laboralmente en empresas y hoy están trabajando”, cuenta Pilar.

Actualmente existe una estrecha relación entre la sede Iquique y el Área Comercial de EFUSACH. Todos los apoyos están centralizados en la casa matriz de EFUSACH y responden a la generación de iniciativas que se desarrollan en una zona económica fuerte, principalmente, en el rubro de la minería. Aquí destaca una iniciativa de capacitación realizada entre 2016 y 2020 con la cuprífera Collahuasi.

“Se trató de un proyecto orientado a la articulación de competencias estratégicas, definiendo mallas actualizadas de desarrollo progresivo en los perfiles de carrera y en concordancia con los planteamientos estratégicos presentes en la gran minería privada y estatal. Y abordó desde aspectos técnicos disciplinares hasta la entrega de competencias para modelar el negocio, principalmente enfocadas en el desarrollo de personas. La buena evaluación de nuestro trabajo por parte de Collahuasi derivó en que el año pasado hayamos trabajado con la minera en un proyecto de transformación digital”, apunta Fernando Soto, Jefe del Área Comercial EFUSACH.

Finalmente Víctor Caro, director ejecutivo de EFUSACH, advierte sobre la importancia para EFUSACH de contar con una sede en el norte de Chile: “Para nuestras empresas y fundaciones es relevante contar con la sede Iquique. El tener equipos de trabajo en otros territorios nos permite descentralizar el aporte de nuestra universidad a la sociedad, allanado el camino para replicar los proyectos que realizamos en otros lugares y dándole peso y reconocimiento a la USACH a lo largo del país”.