La orfebrería williche y la preservación de un oficio ancestral

09 de Junio del 2022

- Plata y piedras semipreciosas son los protagonistas en la confección de cada joya.

Este jueves 2 de junio se realizó la ceremonia de titulación de las 23 alumnas y alumnos del curso “Diseño y comercialización de orfebrería williche con encastres de piedras semipreciosas”, impartido por el Otec Capacitación Usach, a través de su línea de programas sociales, y Sence  con el programa “Fórmate para el trabajo”, en su línea sectorial.

La ceremonia se realizó en la ruca del centro ceremonial mapuche de La Pintana y contó con la participación del representante de SENCE, Francisco Diez, el Director Ejecutivo (S)  de Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago, Efusach, Cristián Hernández, y del Director de la Dideco de la municipalidad, Juan Ignacio Olave.

El curso tuvo por objetivo capacitar a las y los estudiantes en técnicas del “retrafe mapuche”, joyería de protección, donde se confeccionan piezas personalizadas con plata y piedras semipreciosas, de acuerdo a la historia de cada comprador “La joyería mapuche habla (...) te dice de donde proviene, porque todos tenemos diferentes formas de expresarnos dentro de las joyas”, señaló Eduardo Maripangui, relator encargado de impartir el curso.

En la ocasión, Cristián Hernández relevó la importancia del curso para la Universidad de Santiago, “La historia de la Usach se inicia en la Escuela de Artes y Oficios, por lo tanto, lo que estamos haciendo aquí hoy día es un reflejo de nuestra propia historia”, agregando que “cuando una comunidad decide capacitarse con nosotros, respondemos con nuestra tradición, experiencia y conocimiento”.

La orfebrería mapuche, particularmente en plata, es un oficio con más de 300 años de antigüedad, convirtiéndose en una herencia que ha sido traspasada por generaciones.

El curso se desarrolló en el marco de la iniciativa municipal “Pueblos originarios” a través de la línea de programas sociales de Capacitación Usach. “Esta línea trabaja codo a codo con Sence para otorgar herramientas de empleabilidad, mejorando los ingresos de los capacitados y capacitadas, potenciando el emprendimiento”, señaló Fernando Soto, Director Comercial de Efusach, presente en la ceremonia. También estuvieron en el evento la encargada del programa Originarias de ONU Mujeres, Rebeca Sanhueza, así como las organizaciones a las que pertenecen los capacitados, Kuifi Yegen (Volver al pasado) y Lágrimas de luna.