Nueva estrategia de capacitación online: virtualización de programas a la medida de la industria

30 de Junio del 2020

Tradición, presente y futuro. La triada que moviliza a Empresas y Fundaciones Usach, ha permitido canalizar y transferir hacia las necesidades de la industria, los avances de las facultades, departamentos, centros y laboratorios de nuestra universidad.

En un contexto en que los procesos de aislamiento social derivados de la pandemia han profundizado y extendido la implementación de estas modalidades de formación a nivel global, Efusach ha redoblado sus esfuerzos de mejora continua e innovación tecnológica, conformando equipos expertos en la virtualización de programas formativos ya existentes y en la creación de nuevos programas.

Esta respuesta a las necesidades productivas está hoy más que nunca conectada con el crecimiento digital del país, donde el 80% de su población utiliza internet -sumándose más de 5 millones de personas en los últimos siete años-, según el estudio “Brecha en el uso de internet: Desigualdad Digital en el 2020” de la Fundación País Digital.

Para ello, ha creado especialmente la Unidad de Educación Virtual: un equipo multidisciplinario capaz de interactuar eficientemente con docentes y expertos Usach de todas las áreas del conocimiento para la virtualización de programas formativos, transfiriendo las capacidades técnicas y aplicadas que generan la universidad, en formatos multidispositivo.

Asimismo, esta unidad, en colaboración con investigadores, académicos y expertos de la universidad, diseña programas formativos a la medida de los requerimientos de los distintos sectores económicos y sus trabajadores, basándose en modelos como el Design Thinking, el Service Design y el Ux Design (Experiencia de Usuario).

“Nuestra estrategia de formación virtual tiene diversas aristas y objetivos. Hemos invertido en poner a punto la infraestructura digital y en conformar equipos de alta especialización, capaces de interlocutar con las unidades académicas de la Universidad para virtualizar o diseñar programas de formación online, lo que nos permitirá transferir adecuadamente sus capacidades y experiencia docente a formatos multimedia con el mayor estándar. Esto, además de ser un objetivo en sí mismo, apalanca el posicionamiento de nuestra Universidad en el plano de la educación a distancia” señala Víctor Caro, director ejecutivo Efusach.

De ahí la importancia de contar con arquitectura informática adecuada y una nueva Aula Virtual, plataforma LMS desarrollada sobre Moodle 3.8.5+, totalmente integrada a SENCE y a diversas plataformas de videoconferencia para el desarrollo de clases sincrónicas.

“Además de fortalecer la infraestructura informática y perfeccionar los modelos síncronos de formación a distancia, hemos fortalecido las metodologías asíncronas de aprendizaje virtual, lo que nos permite adentrarnos en la vanguardia de las tecnologías educativas y ampliar considerablemente nuestra cobertura”, concluye el director ejecutivo Efusach.

Conoce la presentación de los servicios y desarrollos de la Unidad de Educación Virtual Efusach: